PLAN DIGITAL DE CENTRO

Imagen: Pixabay








PLAN DIGITAL DE CENTRO DEL CEIP BEATO JERÓNIMO HERMOSILLA (2019-2021)



1. INTRODUCCIÓN

DATOS DEL CENTRO:
               

C.E.I.P.

La Rioja

Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calza

CTRA.DE GALLINERO,3

26250

ceip.bjhermosilla@larioja.edu.es

941342503

941342503
Q2668008B
Web: http://ceipbjhermosilla.larioja.edu.es
Twitter: @CeipHermosilla
El CEIP BEATO JERÓNIMO HERMOSILLA, es un colegio que está situado en la Rioja alta, concretamente en la ciudad de Santo Domingo de la Calzada. 
A él acude un alumnado que cursa desde 1º de  E.I hasta 6º de Primaria. El alumnado que acude al centro es de un nivel socio económico medio. El claustro está formado por 32 profesores y cuenta con especialistas de AL, PT, Orientador, At...
Contamos también con servicio de comedor y con el AMPA, asociación que se encarga de poner en marcha actividades extraescolares entre otras cosas.

MISIÓN:
ALUMNADO: El objetivo principal es conseguir el desarrollo integro de todas las capacidades de nuestro alumnado.
PROFESORADO: Adquirir gradualmente una formación digital y ponerla en marcha en beneficio del alumnado.
FAMILIAS: Haciéndolas participes del proceso educativo. 

VISIÓN:
En el plano de competencia digital trabajaremos para que el centro cuente con mayores recursos materiales relacionados con las Ticc,  pero sobre todo para que  el profesorado se implique y trabaje en proyectos relacionados con las Ticc.

VALORES:
 Inculcar en el alumnado el pensamiento crítico y la importancia del trabajo colaborativo.


 2. ANÁLISIS DE LA REALIDAD


Empezaré por mostrar los datos obtenidos en lo que se refiere a la participación por parte del Equipo Directivo, del profesorado y del alumnado.

Imagen: creada con Selfie
Como se puede observar, la participación ha sido muy escasa. Solo un miembro del E.D ha participado en la encuesta, 8 profesores, de los cuales una he sido yo, y 17 alumn@s de los 60 invitados.
A continuación se muestra el resultado de la gráfica obtenida en relación con cada una de las áreas. Debo señalar, que del total del profesorado, 6 miembros pertenecen al nivel de E.I, por lo que muchas de las preguntas no pudieron ser respondidas de manera objetiva. Más bien, fueron contestadas, en la medida de nuestras posibilidades,  tomando como referencia al alumnado de primaria.

Imagen: Selfie



Observamos que las respuestas del equipo directivo, del profesorado y del alumnado (en su caso), son muy similares. Con todas las gráficas que proporciona la herramienta Selfie se ha  elaborado un informe completo en el que podemos ver, en una misma tabla, todas las cuestiones planteadas.
En la tabla anterior podemos apreciar que el nivel que se alcanza en todos los items se encuentra entre 3 y 4.
En mi opinión, el centro tiene bastantes carencias, sobre todo en lo que se refiere a la implicación del profesorado a la hora de formarse en Competencias Digitales y si este falla, las dificultades para seguir avanzando son muy grandes.


3. PLAN DE ACCIÓN


ACCIONES PARA MEJORAR LA DIMENSIÓN ORGANIZATIVA DEL CENTRO

El informe de centro SELFIE nos ofrece información sobre puntos fuertes y débiles de nuestras organizaciones educativas en relación a la digitalización de las mismas. Una vez realizado el estudio de mi centro con esta herramienta, voy a plantear unos objetivos claros con la pretensión de que pueda conseguirlos todo el claustro, claustro que por otro lado, no se ha implicado demasiado a la hora de realizar el informe. Las áreas más necesitadas son aquellas que se refieren a materiales informáticos en el centro (escasean) y al desarrollo del profesorado en relación con su competencia digital (muy pobre, debido en gran medida a la avanzada edad de los docentes que lo integran).

Enlace al informe SELFIE:
https://digcomporges.blogspot.com/2019/05/resultados-del-selfie-reflexion.html

Los OBJETIVOS que se pretenden conseguir a lo largo de los cursos escolares 2019/2020 y 2020/2021 son los siguientes:

1.- Adquirir conocimientos relacionados con las tecnologías de la información y de la comunicación que ayudarán al profesorado a mejorar su competencia digital.
2.- Establecer tiempos compatibles y espacios adecuados para que todo el claustro o su mayoría  pueda implicarse en la formación.
3.- Proporcionar herramientas TIC.s para que el profesorado pueda trabajar de manera colaborativa intercambiando información y le ayude a seguir formándose.
4.- Redactar un informe que recoja los recursos materiales existentes en el centro, así como las medidas necesarias para mantenerlos en buen estado o la necesidad de renovación.
5.- Crear un plan digital en el centro.

A continuación se muestran los indicadores que nos van a permitir evaluar la consecución o no de los objetivos.


Imagen: creada por mí






Una vez concretados los objetivos y sus indicadores de evaluación, vamos a analizar las acciones que son necesarias para que el plan sea viable. Podemos verlas en el siguiente cuadro.





Imagen: creada por mí


Como he dicho anteriormente, la temporalización del plan será de dos cursos escolares y lo iremos revisando periódicamente para introducir posibles mejoras.


ACCIONES PARA MEJORAR LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA DEL CENTRO

Una vez trabajada la dimensión organizativa, en la tercera unidad del MOOC vamos a trabajar la dimensión PEDAGÓGICA.
Como he dicho en la entrada anterior, conocidos los resultados del informe SELFIE de mi centro escolar y viendo la escasa participación por parte del claustro, en esta nueva entrada voy a plasmar los OBJETIVOS que pretengo conseguir en cuanto a lo que se refiere a la dimensión pedagógica.

Enlace al informe SELFIE:
https://digcomporges.blogspot.com/2019/05/resultados-del-selfie-reflexion.html


  Los OBJETIVOS que se pretenden conseguir a lo largo de los cursos escolares 2019/2020 y 2020/2021 son los siguientes:


1.- Realizar un plan de formación en metodologías activas que potencien el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y que implique la participación de todo o de la mayor parte del claustro.
2.-  Mejorar la competencia digital del alumnado elaborando tareas que requieran el uso de herramientas digitales. 
3.- Inculcar en el alumnado la importancia que tiene hacer un buen uso de la red para garantizar su seguridad y su identidad digital. 
4.-  Facilitar al alumnado el acceso a la información promoviendo el uso y la producción de recursos digitales abiertos. 
5.-  Establecer una rúbrica que nos permita evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje y determine los aspectos susceptibles a mejorar. 

 Concretados los OBJETIVOS paso a definir cuáles van a ser los indicadores de evaluación de estos.


Imagen: Creada por mí



A contiunación definiré las ACCIONES necesarias para alcanzar los objetivos anteriores.


 
Imagen: Creada por mí

Una vez analizadas las tres dimensiones: Tecnológica, organizativa y pedagógica, nos queda claro que queda mucho por mejorar, pero para eso tiene que exisitr la participación y la colaboración de todas las personas que forman parte de la comunidad educativa. 
¡¡¡QUERER ES PODER!!!

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